Home / Artículos / Historia de la Cirugía Bariátrica

Historia de la Cirugía Bariátrica

4697 Views

La obesidad es una epidemia mundial compleja pero creciente en la que un individuo genera una cantidad excesiva de grasa en su cuerpo. Una persona se clasifica como obesa cuando su índice de masa corporal o índice de masa corporal excede 30. La obesidad en sí misma se puede clasificar en tres categorías:

• La obesidad de clase I es para pacientes con un IMC entre 30 y 35
• La obesidad de clase II es para pacientes con un IMC entre 35 y 40
• La obesidad de clase III es para pacientes con un IMC superior a 40cirugia bariatrica

Los pacientes clasificados en obesidad de clase II y III se consideran severamente obesos y a menudo requerirán asistencia quirúrgica conocida como cirugía bariátrica para perder el exceso de peso, ya que la dieta y el ejercicio por sí solos han demostrado ser insuficientes.

¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es una especialidad quirúrgica diseñada para combatir los efectos de la obesidad en el cuerpo al hacer cambios en el sistema digestivo del paciente; esto se hace reduciendo el tamaño del estómago del paciente para que consuma menos alimentos y bebidas; llenar una porción del estómago del paciente con un dispositivo médico para crear una sensación de saciedad más rápido; o cambiar el intestino delgado del paciente, que es un órgano responsable de absorber calorías y nutrientes.

cirugia bariatrica
¿Por dónde empezó?
Según los historiadores, la primera cirugía bariátrica mencionada se remonta al siglo X en España, donde el Rey de León, D. Sancho, era tan obeso que no podía caminar, montar a caballo o empuñar una espada.

Como resultado, su abuela lo usurpó de su trono y su abuela lo llevó a Córdoba, una ciudad en el sur de España, para ser tratado por Hasdai Ibn Shaprut, un famoso médico judío. El tratamiento poco ortodoxo de Shaprut para la obesidad de D. Sancho incluía suturar los labios del rey y alimentarlo con una dieta líquida de teriaca, que es una mezcla de hierbas y opio como efecto secundario del opio, incluida la pérdida de peso. Se informó que bajo este tratamiento D. Sancho perdió la mitad de su peso y logró regresar a León en su caballo para reclamar su lugar legítimo en el trono.
cirugia bariatrica
Aparte de esta cuenta, las intervenciones y los tratamientos para personas con sobrepeso permanecieron oscuros y dispersos hasta la década de 1990, cuando la obesidad comenzaba a surgir como una epidemia que hacía que la comunidad médica tomara nota y comenzara a considerar opciones quirúrgicas para combatirla. El primer procedimiento quirúrgico diseñado para abordar específicamente la pérdida de peso ocurrió en la década de 1950 en la Universidad de Minnesota, donde se introdujo el bypass yeyunoileal (JIB) para inducir en un paciente, un estado de malabsorción al evitar la mayoría de los intestinos mientras se mantiene intacto el estómago.

Si bien la cirugía promovió la pérdida de peso, los efectos secundarios que experimentaron los pacientes (diarrea, ceguera nocturna, osteoporosis, cálculos renales) provocaron que muchos solicitaran la reversión del procedimiento; y ahora JIB ya no se considera un procedimiento quirúrgico bariátrico recomendado.

Tiempos modernos
En la década de 1960, los Dres. Msaon e Ito desarrollaron el bypass gástrico basado en los hallazgos de pérdida de peso observados en pacientes sometidos a extirpación parcial del estómago por úlceras.

Probado para tener éxito con efectos secundarios mínimos, el bypass gástrico se convirtió en un procedimiento quirúrgico bariátrico básico que todavía se usa hoy en día. Hoy en día, la combinación de la medicina moderna y la tecnología avanzada ha proporcionado el forraje y la capacidad para que los médicos y cirujanos amplíen los procedimientos médicos bariátricos para incluir LAP-BAND, el interruptor duodenal, la gastroplastia con banda vertical y el balón gástrico. Un cirujano o médico puede recomendar uno sobre el otro dependiendo de las necesidades del paciente.

 

Summary
Cirugía Bariátrica
Article Name
Cirugía Bariátrica
Description
La obesidad es una epidemia mundial compleja pero creciente en la que un individuo genera una cantidad excesiva de grasa en su cuerpo. Una persona se clasifica como obesa cuando su índice de masa corporal o índice de masa corporal excede 30. La obesidad en sí misma se puede clasificar en tres categorías:
Author
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar